loading...

jueves, 16 de febrero de 2017

Las bolsas de plastico se cobraran a partir de 2018

Naranjas, Las Manzanas, Frutas, Frutería

Las bolsas de plástico que se entregan en las tiendas dejarán de ser gratuitas a partir del 1 de enero del próximo año.

Proyecto de Real Decreto que prepara el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que puede consultarse en su web.


¿Qué propone exactamente el Gobierno? 

El proyecto estipula que, a partir del 1 de enero de 2018, se prohíbe entregar gratuitamente bolsas de plástico a los consumidores. Los comerciantes deberán cobrar un mínimo de 5 céntimos y un máximo de 30, en función del espesor de la bolsa y del uso que proporcione al consumidor. El precio de las bolsas compostables oscilará de 5 a 10 céntimos de euro. El de las bolsas no compostables de 10 a 15 céntimos en función de si su espesor es 15 o 30 micras. Y las bolsas oxo-degradables de al menos 50 micras costarán 30 céntimos, el máximo fijado por el decreto. 


¿Pero no se está cobrando ya las bolsas? 

La mayoría de las distribuidoras ya están cobrando de un céntimo a cinco céntimos. Pero el decreto del Gobierno quiere generalizar el cobro de las bolsas a todas las tiendas y elevar el precio que actualmente se cobra por ellas. Si un comercio no cobrase por la bolsa a partir de enero, podría ser multado según lo dispuesto en la Ley de Residuos y en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. ¿Hay alguna excepción? Sí. Podrán entregarse gratis las bolsas de menos de 15 micras que sean necesarias por razones de higiene o se usen para envasar alimentos a granel y previenen el desperdicio alimentario. Además, el texto recoge que desde el 1 de enero de 2018 se prohíbe comercializar las llamadas bolsas "oxo-degradables". 

Personas Sin Hogar, Local, Islandia

¿Y por qué desde el 1 de enero de 2018?

Bruselas establece que los Estados miembros deberán adoptar, al menos, una de las siguientes medidas: o bien limitar el consumo anual a 90 bolsas por persona al comenzar el año 2020 y a 40 bolsas desde 2021; o bien garantizar que no sean gratuitas, a más tardar, el 31 de diciembre de 2018. Esta última medida es la que el Gobierno quiere implantar desde enero, un año antes del plazo.

¿Qué ha hecho el resto de los países europeos? 


Como no existe una doctrina unificada cada país ha tomado sus propias iniciativas para reducir las 100.000 millones de bolsas de plástico que se consumen cada año en el espacio comunitario. 
Francia prohibió en junio del año pasado la entrega de bolsas ligeras no biodegradables y solo permite ya bolsas de plástico con más de 50 micras de grosor (que se reciclan mejor), las reutilizables y las fabricadas con derivados de maíz o la soja. 
Irlanda tomó medidas en 2002 que redujo un 95% (de 328 a 18) el número de bolsas utilizadas por persona. 
Reino Unido y Holanda introdujeron impuestos para gravar su uso. 

¿Y cómo se compara España con ellos? 


Los españoles no son los europeos que utilizan más bolsas de plástico. 
Según los últimos datos que maneja el ministerio, los españoles utilizaron en 2014 una media de 144 bolsas cada año. 
Una cifra que se sitúa por debajo de la media comunitaria (198 bolsas), pero en todo caso por encima de la cantidad que Bruselas se plantea como objetivo, esas 90 bolsas por persona y año antes de acabar el año 2019.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2961809/0/bolsas-de-plastico-cobro-obligatorio-desde-2018/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink#xtor=AD-15&xts=467263

DÉJANOS TU COMENTARIO Y REGALANOS UN ME GUSTA, COMPÁRTELO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario