loading...

jueves, 23 de febrero de 2017

Contaminación atmosférica aumenta las posibilidades de alzheimer en las mujeres

Niebla, Ciudad, La Contaminación

Las partículas de polución en el aire, aquellas que proceden principalmente de la quema de combustibles en centrales eléctricas y automóviles, podrían incrementar en gran medida las posibilidades de sufrir demencia en la vejez, incluyendo Alzheimer, según una nueva investigación realizada en una muestra de población femenina.


El equipo de Caleb Finch y Jiu-Chiuan Chen, de la Universidad del Sur de California en Estados Unidos, halló, que las de mayor edad que viven en zonas con materia particulada fina que excede un límite máximo indicado por la Agencia estadounidense de Protección Medioambiental (EPA) tienen un riesgo un 81 por ciento mayor de padecer un declive cognitivo global, y un 92 por ciento mayor de desarrollar demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

Si lo que han descubierto se mantiene en la población general, la polución del aire podría ser responsable de alrededor del 21 por ciento de los casos de demencia, según los autores el estudio.

A grandes rasgos, el proceso sería el expuesto a continuación. 

Las partículas microscópicas generadas por los combustibles fósiles se introducen en nuestro cuerpo directamente a través de la nariz, y de ahí llegan hasta el cerebro. 
Las células tratan estas partículas como invasoras y reaccionan con respuestas inflamatorias, que con el transcurso del tiempo parecen agravar y promover el Alzheimer.

Los efectos adversos, a juzgar por los resultados del estudio, son más fuertes en mujeres que tenían el gen APOE4, una variación genética que incrementa el riesgo de sufrir Alzheimer.

Los resultados del nuevo estudio se suman a los de un creciente número de investigaciones que relacionan la contaminación del aire con la demencia. 
Los agentes contaminantes investigados, los del tipo PM2.5, son partículas finas inhalables con diámetros de 2,5 micrómetros o más pequeñas. Un cabello humano tiene unos 70 micrómetros de diámetro, lo cual lo hace 30 veces más grande que el mayor PM2.5.


No te olvides de compartir y dejar tus opiniones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario