loading...

lunes, 20 de febrero de 2017

DigniCap, minimizar la perdida de cabello por la quimioterapia

Imagen relacionadaResultado de imagen de lazo cancer

El tratamiento tradicional del cáncer con quimioterapia implica el uso de fármacos altamente tóxicos para matar las células cancerosas errantes. Debido a que la mayoría de estos fármacos no discriminan entre el cáncer y las células normales, los pacientes experimentan daños colaterales como efectos secundarios. 

La pérdida de cabello (alopecia) es un efecto secundario común de ciertos tipos de quimioterapia, típicamente asociada con el tratamiento para el cáncer de mama. 

Aunque se considera un efecto temporal, minimizar la pérdida de cabello es importante para la calidad de vida de muchos pacientes.
"Algunos de los tratamientos de quimioterapia más potentes y que salvan vidas aún causan pérdida completa de cabello, un efecto secundario que muchas mujeres consideran emocionalmente devastador", dijo la Dra. Hope Rugo, Investigadora Principal del estudio y Directora de Oncología y Ensayos Clínicos de Mama Educación en el UCSF Helen Diller Family Comprehensive Cancer Center.

Denominado DigniCap, el sistema de enfriamiento es fabricado por Dignitana en Suecia. 

Funciona mediante la circulación de un líquido refrigerante en una tapa de silicona ajustada que se lleva en la cabeza durante las sesiones de quimioterapia. Una segunda tapa de neopreno cubre esta tapa de refrigeración para actuar como aislante y evitar la pérdida de refrigeración. Todo el sistema está computarizado con sensores que monitorizan continuamente la temperatura del cuero cabelludo y permiten que el sistema mantenga una refrigeración óptima durante todo el tratamiento.
La frialdad de la tapa actúa para constreñir los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo, reduciendo el flujo sanguíneo a los folículos pilosos y protegiendo el cabello del flujo de agentes tóxicos de quimioterapia en el cuerpo. Además, la acción de refrigeración ralentiza las actividades de división celular de los folículos pilosos, lo que los hace menos susceptibles a la absorción de fármacos de quimioterapia. Estos factores en conjunto reducen el riesgo de pérdida de cabello asociado con el tratamiento del cáncer.

Un estudio clínico de los Estados Unidos estudió los efectos de la DigniCap en 122 mujeres con cáncer de mama en estadio I y II que estaban recibiendo quimioterapia. Los pacientes entonces auto-evaluaron la pérdida del cabello utilizando fotografías estandarizadas realizadas al mes después del último ciclo de quimioterapia. Más del 66% de estos pacientes informaron mantener al menos el 50% de su cabello. Además, los pacientes reportaron una alta satisfacción por la experiencia: una media de satisfacción de 87,5 con la decisión de utilizar el DigniCap, una media de 70,9 por la cantidad de cabello, y una media de 69,1 por la calidad del cabello (clasificada de 0 a 100; "Completamente satisfecho"). No se informaron de eventos adversos graves.
Del mismo modo, en otro ensayo , realizado en el Baylor College of Medicine, Houston, los investigadores encontraron que los pacientes que no fueron tratados con el dispositivo eran más propensos a experimentar hasta el 50 por ciento de pérdida de cabello.
Los ensayos de los Estados Unidos sólo evaluaron el dispositivo en regímenes de quimioterapia usando taxanos, tales como paclitaxel y docetaxel. Sin embargo, en el extranjero el dispositivo también se ha estudiado con antraciclinas, como epirubicina y doxorrubicina.
El dispositivo minimiza el impacto psicológico del diagnóstico y hace que el proceso de quimioterapia sea más tolerable. La reducción de la pérdida de cabello durante la quimioterapia permite a estos pacientes a conservar algo de normalidad y privacidad en sus vidas.
Resultado de imagen de DigniCap
Fuentes adicionales: MNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario