loading...

jueves, 23 de febrero de 2017

El miedo se apodera de los inmigrantes en EEUU


Trump, Estados Unidos, Presidente

No va a la iglesia, no va a la tienda. No acude a citas con el médico, para algunos, no hay escuela. No se atreve a conducir, tiene roto un piloto trasero y esto podría llevar al conductor a inmigración y a aduanas. 


Eso es lo que está pasando en el Valle Central de California, donde los inmigrantes indocumentados están manteniendo a sus niños en casa en lugar de llevarlos a la escuela; en Staten Island, donde menos jornaleros rondan las esquinas en busca de trabajo; en el distrito escolar de West Phoenix Isaac, donde 13 estudiantes latinos han abandonado en las últimas dos semanas.

La deportación ha sido siempre una amenaza sobre el papel para los 11 millones de personas que  viven ilegalmente en el Estados Unidos, pero rara vez pone en peligro aquellos que no cometieron delitos graves. 

Pero con la intención de frenar la inmigración ilegal la administración de Trump, ha enviado dos notas sobre los planes del gobierno federal para acelerar las deportaciones, un paso más hacia una de las promesas de campaña del Presidente Trump. 

Donald Trump, Muro, América, Primera


Estas ordenes de deportación han mantenido a Meli, de 37 años, que llegó a Los Angeles del Salvador hace más de 12 años, en un estado de autoimpuesto arresto domiciliario, negándose a conducir, con miedo a abandonar su casa, preguntándose cómo va a llevar a su hijo menor, que es autista, a las citas con el médico. 

"No quiero ir a la tienda, a la iglesia, están buscando por todas partes, y saben donde encontrarnos" dijo Meli, quien pidió no utilizar su apellido por temor a ser atrapada.  "Ellos podrían estar esperándonos en cualquier lugar."

¿Qué debo hacer si me para por oficial de inmigración y aduanas o ICE? ¿Cómo de  rápido puedo aplicar para la ciudadanía si ya soy residente legal permanente? ¿Cómo puedo designar a alguien con estatus legal como tutor de mis hijos si yo soy deportado? 


Las nuevas políticas exigen más deportaciones y la contratación de 10.000 agentes del ICE, no importan los motivos de la deportación. 

Para los partidarios y defensores desde hace mucho tiempo de una aplicación más estricta de la inmigración, es un paso bien recibido hacia la restauración de la ley y el orden a un sistema que no ofrece ningún impedimento para entrar al país ilegalmente. Los inmigrantes indocumentados, en su opinión, han ocupado los puestos de trabajo que pertenecen a los americanos, vaciado los recursos públicos. 

Inmigración, Refugiados Sirios

Pero para los indocumentados, el ambiente en Washington es una señal para ir preparandose para lo peor. 

"Estamos consiguiendo para nuestros hijos pasaportes de los Estados Unidos para que vengan a visitarnos en México"dijo el hombre, un trabajador de restaurante, que ha vivido en Texas durante 15 años y se negó a dar su nombre. Dijo que no tenía miedo a salir, pero quería estar preparado. 


Conoce a una mujer que ha dejado de salir a comprar medicamentos. Conocen a una pareja, que han vivido en el país durante 25 años y ahora se turnan para ir de compras. De esa manera, sus hijos seguirán teniendo un padre si el otro es deportado.

Algunas familias de bajos ingresos en Nueva York con niños que son ciudadanos han declinado reinscribirse en un programa que ofrece ayuda alimentaria por varios miles de dólares, dijo Betsy Plum, directora de proyectos especiales para la Coalición de Inmigración de Nueva York, un grupo de defensa. 

En un buen domingo, el restaurante de tamales Staten Island administrado por Cesar Rodríguez y su madre gana $ 3,000. Desde el comienzo del año, ha sacado un promediado de sólo $ 1,500, y este domingo pasado sólo $ 700. 

El Sr. Rodríguez, quien fue traído a Nueva York cuando tenía 13 años y tiene protección temporal ante la deportación bajo un programa de la era Obama, dijo que pensaba que los residentes indocumentados estaban ahorrando su dinero para el caso de que fueran detenidos. También pueden ser reacios a salir de casa por temor a los agentes de inmigración que están acechando fuera.

'Ellos están escuchando noticias falsas', dijo. 'Aunque no sea cierto, tienen miedo. '

Las sillas vacías dentro de las aulas se han vuelto cada vez más comunes en Ceres, California, una ciudad del Valle Central, donde el 75 por ciento de los estudiantes son hispanos, según los administradores de la escuela. 

Las escuelas están rodeadas de huertas lecheras y huertos de almendras, que son predominantemente atendidas por trabajadores indocumentados. Los administradores de la escuela atribuyeron las ausencias a que los padres que estaban preocupados de que pudieran ser identificados a través de los registros escolares de sus hijos ciudadanos. 


América, México, Frontera, Elecciones

En respuesta, los funcionarios escolares han pedido a los maestros que aseguren a los estudiantes que el distrito no recopila datos sobre el estatus migratorio. 



El Northwest Immigrant Rights Project, un grupo de servicios legales sin animo de lucro en Seattle, ha emitido miles de tarjetas en los últimos días, aconsejando a los inmigrantes indocumentados qué deben hacer o no hacer si un agente de la ley les pregunta. 

'No conteste preguntas sobre dónde nació o sobre su estado migratorio'.



La tarjeta dice: 'A quien corresponda: Antes de responder cualquier pregunta, quiero hablar con un abogado. '

Triunfo, Inmigración, América

No te olvides de compartir y dejar tus opiniones.

fuente: https://www.nytimes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario